martes, 25 de septiembre de 2007

Mi Salon de la Fama. Joan Sans, Pepe Alcazar. Waterpolo Legends. Jordi "Chiqui" Sans

(segunda parte de Mi Salón de la Fama. Sobchenko)



Mi Salón de la Fama. Joan Sans y Pepe Alcazar.
añadidos el Septiembre de 2007
(la foto esta trucada, nunca estuvieron juntos es esta foto, ver galeria Montju)


Se que muchos sois seguidores del Mi Salón de la fama, tanto por que me lo decís por email, por los comentarios, y sin duda alguna por el apartado de estadísticas donde me dicen que es uno de los apartados mas visitados.
Pues bien, algunos recordareis la final de la Recopa del 81 con el protagonista de Mi Salón llamado Sobchenko, el portero del C.S.K.A. de Moscú.

Despúes de perder la final, recuerdo a Manolo Delgado, tirandome pelotas para llevárnoslas prestadas durante un par de años (que es lo que duraban las Mikasa de entonces), ya que en el Montju solo disponíamos de un par de pelotas por año.
La gente estaba hecha polvo mientras los 2000 mil militares de la grada gritaban de alegria y alguno se metía un trago de vodka.



Mientras iba para el vestuario, no pensaba en la derrota, solo tenía 16 años y pensaba que un viaje a Moscú era cojonudo, lo que me importaba en aquel momento es si la señora del bigote del vestuario estaría a la espectativa mientras nos cambiabamos.(se ha de ser tonto del culo... acababamos de perder una final europea)


Mis peores temores se confirmaron, y ahí estaba ella sentada delante de los bancos donde nos cambiabamos, por lo que esperé unos momentos a ver si se las piraba.

El vestuario era largo con taquillas cruzadas a lo ancho, dejando un amplio pasillo para la distribución de la gente. En la otra pared, un gran espejo que iba de punta a punta en el que veías casi desde cualquier lugar la entrada de la pileta.



En ese mismo espejo vi algo que no esperaba que se me marcaría en la memoria durante toda mi vida.
El Gran Capitan, Joan Sans, entraba destrozado por la puerta, con una cara de abatimiento y de cansancio que me quedé estupefacto. Todo y el drama de la situación , aguantaba el tipo con entereza, y se apoyó de espaldas en el espejo con el albornoz verde colgado del hombro y la cabeza gacha.
Pepe Alcazar entró por la puerta y se acercó a él y lo abrazó.... en ese momento rompieron a llorar los dos. Sus cuerpos fundidos en uno se convulsionaban en una imagen dantesca a la vez que triste...desde mi banco y mirando por el espejo, no lo pude resistir... rompí a llorar en silencio, tapandome la cabeza con el albornoz... nunca supieron que lloré junto a ellos.



Hace unos meses, crucé unas palabras con Pepe, y le expliqué el capitulo del Salón de la Fama de Sobchenko, mas tarde llegó el tema del abrazo y me explico que los dos sabian que era una oportunidad única para coger el tren de una Recopa de Europa, y que no se presentaría muchas veces mas. Con la ignorancia de mi edad no me di cuenta hasta que rompimos a llorar...
Nunca mas volvió a pasar ese tren...

Siempre recordaré a Joan la primera vez que me dijo en un entreno "yo tapo el corto, tu todo lo demás" ....joder...siempre he pensado que toda la portería era mia...nunca le hice demasiado caso a lo largo de mi vida deportiva , porque en España siempre se ha tapado de pena... pero agradezco su consejo.

Pepe es el entrenador mas meticuloso y táctico que he visto nunca, preparaba las jugadas en pizarra (incluso una vez hicimos pizarra toda una semana para jugar contra el Barça) y a el le debemos parte de las 3 ligas que ganamos en los 80'... y eso cuando tienes muchas no se tiene en cuenta... pero todas mis ligas fueron con él...


Mi Salón de la Fama. Waterpolo Legends. Jordi "Chiqui" Sans
añadido en Septiembre 2007




Lo que nunca he contado es la primera parte de esa final.


Estábamos en la Piscina Sant Jordi, con unas 2000 o 2500 personas, algunos diréis que no cabe tanta gente. Pues si, si que había esta cantidad de gente, la gente se agolpaba en las escaleras y en la pasarela que rodeaba la piscina, que actualmente no se puede pasar, pero así es como se vivían los partidos entonces en el waterpolo.

En ese partido, Chiqui Sans marcó 3 o 5 goles, para no exagerar nos quedaremos en 3, pero uno de ellos era una preciosa vaselina que nos distanciaba del C.S.K.A. de Moscú en tres goles. Al día siguiente El Mundo Deportivo o el Dicen o el 424, decían "la mano mágica de Chiqui Sans". La foto la podéis ver en el vídeo, la segunda que sale.
Tenía 16 años....

Si alguien ha sabido adaptarse a los cambios del reglamento, a los cambios físicos y a los cambios de la dinámica del juego, ese ha sido Chiqui Sans.

En un partido del Mundial jr. 83 contra Israel, Lolo Ibern comentaba que a diferencia de otros paises, a España le faltaba un hombre boya corpulento para poder luchar con las grandes potencias. Entonces, España y todos sus Clubs, jugaban con un torbellino de entradas, bloqueos, de derecha izquierda, con la finta de entrada..... total era una locura.

Cuando se empezó a castigar mas al defensor de boya, a Albert Canal le tocó luchar contra osos de 2.00 metros, ya que ahora no tenía que aguantar solo una falta sencilla y dar una buena asistencia a Estiarte o Carmona, cuando iniciaban su movimiento de entrada, ahora tenia que sacar expulsión o meter gol, el punto de referencia como pasador se había terminado, con su 1.75 era una lucha desproporcionada.

Chiqui es el jugador que viajaba por el waterpolo, paralelamente a mi camino. El por el camino de las Estrellas y yo por el de los simples mortales, pero hemos coincidido desde las categorías inferiores hasta la Selección absoluta. No creo (sinceramente) que nadie conozca mejor que yo sus cualidades como jugador.

Muchos lo habéis visto de boya pero era un excelente marcador. Yo disfrutaba como un animal cuando Chiqui marcaba a la boya y yo le apoyaba por el lado contrario, el equipo estaba en pressing y era imposible meter una bola en la boya ( en aquellos tiempos no estaba el 5 metros ni el 7), por lo que siempre estaba merodeando por los 3 o 4 metros.

Como lanzador era muy peligroso, mas que por su potencia, por su pillería, pues solía chutar sin mirar y pillaba a mas de uno mirando los pajaritos. Su vaselina, (como toda la familia), demoledora precisa e imposible da parar.

Como boya, un movimiento que me encanta y que intento enseñar, el revés con el acabado de muñeca suficiente como para hacer resbalar la pelota. Revés de vaselina, desplazamiento perfecto con acabado en palmeo, tanto en la boya como en el palo del 5, y encima nadaba el contraataque, que mas se puede pedir...

Pero por su estatura 1.83-5, tenía que tener algo especial que lo hiciera diferente a los demás. Simplemente era su raza, su garra, su rabia y su dureza, lo que le permitía partirse la cara con los grandes defensores del waterpolo y por eso sobrevivió en un mundo de moles.

Os podría explicar mil historias sobre Chiqui porque se hasta como mea.... pero mejor que os mireis el vídeo y alucineis con la variedad de goles y movimientos que tenía. La música a cargo de los Jackson Five en directo, con su tema Can you feel it, que escuché por primera vez en su casa en la habitación de su hermano Rufus acompañado por unas luces de Neón(que antiguos somos). El otro tema, a cargo de James Brown y su Living in America. Música de los 80, para un crack de los 80',90',00'......

waterpolo video, Waterpolo Legends, Jordi "Chiqui" Sans (Esp 80' 90' 00' )





AVAILABLE IN DVD http://elcuervowaterpolotheshop.blogspot.com/

No hay comentarios: