martes, 26 de junio de 2007

Mi Salón de la Fama. Robert Andrijic.

Robert Andrijic
Copas de Europa 82 y 84, Supercopa de Europa 83
Añadido en junio de 2007
Empiezo a despertar y oigo una música a lo lejos que me hace dudar de la cama donde estoy. Abro los ojos y me tranquilizo, estoy en mi cama, pero sigue sin sonarme la música de fondo. Empiezo a desperezarme y me siento en la cama preguntándome porque no habrá escogido uno de los 2400 discos que tengo en casa. Por que es así, es Robert "Robi" Andrijic.
"jubabi moya,jubaby lipa,terestjoi sartenetchu,satatinetze,da vorgesipa" y cada día era la misma canción es como si cada mañana se sintiera como en casa.
Cuando le pregunte al entrenador de aquel entonces Fedja, ¿Como era el jugador extranjero que traía para el Montjuic?, me contestó "muy bajo (puso la mano sobre el 1.60 m.) pero muy fuerte (haciendo la pose de un culturista), como era tan serio lo dí por bueno.
Cuando fuimos a buscarlo al areopuerto, esperábamos su entrada por la puerta de llegadas internacionales , (yo pensaba que quizás pasaría por debajo, como era tan pequeño). Fedja se acercó a alguien y lo saludo, yo como esperaba a un enano no me moví, entonces se acercaron a mi y me dijo Fedja ,"este es Robi", un cachetas de 1.92 m y me dije estamos salvados.
El Montju de aquell época era discreto y en los últimos años tonteamos con el descenso o la promoción.
Robi no sería la salvación, era un buen jugador pero no era un líder goleador, simplemente era uno de esos jugadores que destacan cuando tiene un buen equipo a su alrededor.
Robi estuvo dos años en el Montju, con un año de intervalo en el que estuvo luchando en la Guerra de la antigua Yugoslavia.
Cuando vino el segundo año vivió en mi casa, y no hicimos grandes amigos. Cada mañana ponía Oliver en la Doble Platina, y me despertaba con la misma canción. Se volvió mas ausente y receloso. Se quedaba horas pensativo y de vez en cuando me contaba historias que me acordaré siempre...
Una de ellas era cuando estaba en un nido de ametralladora en lo alto de una colina. De repente oyeron un avión que se acercaba de frente a la misma altura de su cara. No pudieron ni disparar. Mientras el avión soltaba ráfagas interminables de munición ellos esperaban agazapados en la trinchera a que pasara el avión. Paso sobre sus cabezas mientras permanecían petrificados.
Recordaba imagenes en Televisión de los Bombardeos sobre Split, mientras sonaba de fondo la música de Oliver, "Split te mo".
Lo que mas me sorprendió fué que yo tratando de que olvidara todo aquello, no le hablaba demasiado del tema. Un día le dije, "vemos una peli?", "vale", se levantó y fue al armario donde tenía muchisimas cintas de VHS, al rato volvió con Platoon. (una increíble y cruda película de Guerra). No entendí nada. Creo que hasta le gustaba.
Un día entramos en el Bar Restaurante los Reinos, para esperar a Fedja, que vivía cerca mientras nos hacíamos el cortadito.Cuando me senté me dijo "cambia me el sitio".Se lo cambié sin mas.
Mientras esperábamos me contó la historia de lo que era en aquellos momentos las calles de Split. Todo el mundo iba armado y cogió la costumbre de sentarse siempre mirando a la puerta y si podía ser con una pared en la espalda. Uno de sus mejores amigos de entonces, era Besmalinovic, un jugador de waterpolo que recibió un tiro en una trifulca y que por suerte lo pudo contar.
En el Fin de Fiesta del Europeo de Atenas del 91, Besma. me lo explicó todo, mientras Simenc me insistía en que le pagara una copa. En ese campeonato todavía Besmalinovic, Simec, Posincovic, Bukic... formaban parte de la selección de Yugoslavia. También me contó que tenía un problema grave con Robi, estaba saliendo con su hermana.jeje, coloco sus dedos como una pistola señalando hacia mis huevos.
Podéis ver a Besma en el primer gol de la Selección Yugoslava frente a España en la Final de Perth 91. en Tiempos de Gloria (3)
Desde aquellos días, siempre que entro en un Bar, aunque no me obsesiona, siempre cojo una silla de cara a la puerta...por si acaso

No hay comentarios: