martes, 29 de mayo de 2007

Tiempos de Gloria (7). Mi Salón de la Fama.


Mi Salón de la Fama


Técnicos

Lino Repetto



Añadido en Mayo 2007



¿Quien es este tío os preguntareis? Podríamos llamarle Lino I el Breve. Vino al Montju del 84 donde estuvo unos 3 o 4 meses y más tarde fue sustituido por Jaume Fité con el que se consiguió el título de liga de ese mismo año.

La mayoría de vosotros habréis visto películas como Karate Kid, Kickboxer, Kung-fu 0 Kill Bill, ( una sugerencia para quien le guste este tipo de películas, El Mono Borracho en el Ojo del Tigre. Un Jackie Chan joven, ágil y puro con coreografías increíbles, y sin la parafernalia de Hollywood) en todas ellas aparece un extraño profesor que enseña a luchar con extrañas técnicas, que después utilizan los héroes para machacar a sus rivales.

Pues bien, en aquellos tiempos yo trabajaba en una fábrica de cera depilatoria de 7 a 13 y de 15.30 a 17.30. (para las chicas que lean esto, no os molestéis en escoger una marca, todas son de la misma calidad, todas se hacían en esa fábrica), por la tarde estudiaba un par de horas y entrenaba de 13.30 a 14.30 (solo con Repetto) y de 20.30 a 22.00. Una locura.

Pues cuando llegaba a entrenar al medio día, mis compañeros se iban para casa mientras Repetto inventaba ejercicios para pasar el tiempo conmigo. Un día me dijo "ponte en la portería", y se dispuso a chutarme unos cuantos balones. "lo voy a poner marcando me decía a mi mismo, está demasiado viejo para mi", pero ni corto ni perezoso se plantó a un metro de mi y empezó a amenazar, una, dos tres...siete ocho.

Yo esperaba el lanzamiento con las manos arriba como mandaban los cánones de aquella época en una situación de contraataque, y como me habían enseñado, tapar toda la portería que podía con mis brazos....

En el segundo lanzamiento me dijo " no saques del agua las manos hasta que chute". Me quedé alucinado, era imposible, a un metro de distancia no me daba tiempo a reaccionar, pero el insistía.

Dos meses después, tenía las manos mas rápidas del Oeste, por su puesto que seguía haciendo me goles pero se lo puse muy difícil.

Cuando se fue la gente decía que no era bueno, pero yo tengo uno de los mejores recuerdos de cualquier entrenador que haya tenido.

En los siguientes años, se libraron auténticos duelos en el Face to Face contra los pistoleros mas rápidos de la Liga, Marco Antonio González, Ignacio Lobera, Sergi Pedrerol, Miki Oca o Gaby Hernández se plantaban innumerables veces frente a mí, y sabían que para hacer gol no les bastaría hacer una finta, un desplazamiento o un disparo certero, tenían que buscar variedad en cada partido pues en el siguiente partido cada lanzamiento estaba ya en mi Disco Duro.

La verdad es que disfrutaba con esas jugadas, y lo que es más grave, incluso deseaba que ocurrieran .

Un anuncio de Artes Marciales que aparecía en los Periódicos de los 80 decía, "Nunca más volverás a sentir miedo en la mas oscura calle, cuando andes con la sabiduría del Dragón". Repetto me enseño a vivir comodo en una situación límite, y desde entonces he intentado inculcar lo mismo. Mi Maestro Oriental tenía apellido Italiano, y su Sabiduría quedó grabada a fuego en mi Biblia del Waterpolo. Gracias Lino...

Dragan Matutinovic

Añadido en Mayo 2007


8.00 A.M., Desayuno.

8.30 A.M. Salimos por la puerta del Hotel y lo que tiene que ser una calle es una carretera empinada hacia nuestra derecha, que ya conocíamos de sobra y que nadie nos libraría de ella por mucho que la ignoraramos mirando hacia otro lado.
Empezamos a correr en grupo al ralentí. Los más jóvenes o menos patosos van delante a sabiendas que en pocos minutos se rompería el grupo y era mejor tomar posiciones.
El grupo se estira con la primera curva, empieza el infierno. A los 5 minutos de marcha, oímos el motor del Peugeot 405 blanco que se acerca a nuestras espaldas, "Alooooo, vamos", ya está aquí, ha llegado Dragan.
Después de un agónico recorrido solo nos queda saber si el final del camino es el cruce con la pista de tierra o más arriba. Como mal menor, haremos algunos sprints en la rampa de subida a la pista de tierra. Las subidas y bajadas se suceden y empiezan a doler las piernas de verdad y solo esperas que en la última curva antes del cruce, la siguiente visión sea la de los compañeros que te preceden, tomando agua estirando o descansando.
La carretera se empina delante de ti y conforme vas avanzando vas ampliando tu campo de visión respecto al cruce..... Mierda....piensas... toca los Caballos (así llamábamos a la pista de tierra que te conducía a un descampado donde habían unos preciosos caballos).
El recorrido ya es penoso y la marcha titubeante, ante ti tienes una de las pocas alegrías de la mañana, el cercado de los caballos que es el fin del camino, te acercas a la valla para admirar su belleza y te dejas llevar en un relax ficticio e inicias un sueño del que despertarás pronto....."Alooo vamos", hay que volver....

10.00 A.M. Vamos a la Pista de tenis o al campo de futbol, depende del día, pero no para jugar... Una hora interminable de sentadillas, planchas, abdominales estiramientos, etc,etc.

11.00 A.M. El día sigue toca ir a nadar. La piscina está en medio de la montaña, a unos dos kilómetros del Campo de Futbol del Andorra (donde realizamos, la gimnasia y las pesas), y sólo esperamos que esta vez, nos venga a buscar el autocar y que Dragan no le dijera al chofer que se fuera para casa.
Esta vez si que está. Aunque nos costara una buena bronca, la "plantada" que hicimos hace unos días llegando una hora y media más tarde al entrenamiento de natación, por habernos dejado sin autocar ha dado sus frutos.
En el autocar, una manzana , un plátano un yogourt...

11.30 A.M. 8.000 metros. Los porteros hacemos unos 6000. Estafamos todo lo que podemos, la Ley de la Supervivencia, van a por nosotros nos quieren matar.

14.00 P.M. A comer.

14.30 P.M. A jugar a la Mega Drive (la Playstation de entonces).

14.31 P.M. No puedo jugar, tengo ganas de llorar. Me dejo caer en la cama.
Me despierto lo que me parece que han sido 5 minutos de siesta. No los son, es la hora.

17.00 P.M. Una hora y pico de Pesas.

18.30 P.M. A la piscina, supongo que en autocar.
4000 metros con camiseta, cinturón o las dos cosas. Mariposa, Mariposa y Mariposa. De vez en cuando algo de crol.

20.45 P.M Llegada al Hotel después de 8 horas de entreno....cenar y dormir

8.00 A.M Desayuno.....Así durante 20 largos días.
Pero hoy tenemos "suerte",es miércoles y tenemos partido de fútbol además del entrenamiento diario normal. Al tercer miércoles nos damos cuenta que lo del fútbol es un engaño, acabamos asfixiados y todavía nos quedan los 8.000.

Empieza a llover...miramos a Dragan por si dice que nos vayamos, sigue jugando...
Empieza a granizar...miramos a Dragan por si dice que nos vayamos, sigue jugando...
El campo se convierte en un barrizal y le empezamos a encontrarle el gustillo a deslizarnos por el barro para robar pelotas. Esto es un circo, estamos embarrados de arriba a abajo, menos Dragan que no se ha caído y Joan Valls, que lleva una camiseta blanca y un pantalón blanco.... entre todos lo hundimos en el barro (incluso la cara) aquí todos somos iguales...fue un gran día.

Calgary (Canadá).

Cenamos a las 6 de la tarde y nos vamos a entrenar con el equipo de Canadá. El equipo está quemado. Empiezan los tortazos, todo el equipo al agua a repartir, el otro equipo hace lo propio. (además están acostumbrados, su deporte nacional es el Hockey Hielo y es una practica habitual). El arbitro es un paquete. Toto se cabrea y tira un cono. Tortazos. Todo el equipo al agua. Dragan disfruta. Sigue el entreno. Tortazos. Todo el equipo al agua. Me miro con el portero canadiense y me hace una cara como diciendo "que hacemos , nos damos o que...". Dragan disfruta.
Llegamos al Hotel con un hambre del demonio, pero ya habíamos "cenado". Estamos de mala leche.

Tenerife, un mes antes del Mundial de Perth

Una semana de entrenos infernales. Torneo en el fin de semana. Después, una semana de Stage con Alemania. Estamos hasta los "guewos", entrenamos dos días y decidimos "liarla". Alguien suelta un bofetón y empieza la fiesta. Todo el equipo al agua. Se acaba el Stage precipitadamente. Dragan disfruta.

Así fue como España, que miraba con respeto a Hungaros, Yugoslavos y demás, se convirtió en una máquina de odiar, capaz de todo antes las más poderosas potencias del waterpolo, nos daba igual quien sería el próximo... "conmigo no se juega", y una frase que teníamos todos en la cabeza y que era el Primer Mandamiento de Dragan Matutinovic....."si no ganamos, este partido no acaba"

Dragan disfruta....

Aquí tenéis el vídeo. La música le da un toque dramático muy gracioso, Tiburón, Psicosis, Ben Hur (las galeras) Gladiator (en el Elíseo) y el Master and Servant de Depeche Mode, ideales para el vídeo.

Waterpolo Vídeo Andorra 92. Regreso al Infierno. Dragan Matutinovic


Dragan Matutinovic. Return to Hell. Barcelona 92 waterpolo from elcuervowp on Vimeo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue ilustrandonos con este salon de la fama...¡¡Me encanta!!

Anónimo dijo...

mira que tenes historias cuervo, vas a tener que hacer un libro, son alucinantes,segui contando.......

Anónimo dijo...

Joder lo que sufrimos...yo fui uno de esos. Como he reido con tus historias jejeje. Sigue contando!!! Pero es verdad...eramos maquinas de matar! Y así nos llego el éxito. änimo cuervo

elcuervowp dijo...

todavia me duelen las rodillas....y la espalda....y los hombros.... pero lo peor es la cabeza...todavia tengo pesadillas... un beso seas quien seas...

Anónimo dijo...

...SOY UN WATERPOLISTA DE GENOVA (ITALIA), O MEJOR DICHO EX WATERPOLISTA (TENGO 38 ANOS Y AHORA JUEGO SOLO EN LIGAS AMATORIALES);
OS ESCRIVO PARA EXPRESARVE MI MAXIMA ADMIRACCION POR EL SITO Y PORQUE, JUNTANDOME CON UN ARTICULO SOBRE EL MAESTRO DE WATERPOLO LINO REPETTO, QUERIA DECIROS QUE EL MITICO LINO SE FUE APROXIMADAMENTE HACE 2 ANOS. AQUI EN LIGURIA ERA MUY CONOCIDO (ME ENTRENO' UN ANO A MI TAMBIEN) Y SOBRE TODO EN GRECIA DONDE ENTRENO' HASTA LA SELECCION ELENICA.

DAVIDE CERCHI

BUENO, BUENAS TARDES Y "BUONA PALLANUOTO A TUTTI".

elcuervowp dijo...

Si, lo se, lo vi por última vez en Genova en el 2000 y estaba perfecto, pero la vida es asíde cruel

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

No solo en la selección lo sufrieron... que se lo cuenten a los ex-montju...
"Ah xaval! que dises!!"
Y que peladitos íbamos todos en aquél equipo...
Recuerdos a todos!!